Luego de 20 años de su constitución como Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), el PTLC amplía su modelo de desarrollo empresarial con un nuevo concepto innovador y modular, donde los emprendimientos puedan adaptarse, transformarse y escalar a nivel regional y global.
El proyecto busca ampliar las capacidades que tiene el Parque para que los emprendimientos ya localizados puedan seguir creciendo y poder satisfacer las demandas actuales de nuevos ingresos. La existencia de un ecosistema emprendedor muy activo, sumado a la gran demanda de espacios para alojar emprendimientos innovadores, es el escenario que motivó el lanzamiento de este proyecto que se encuentra a la vanguardia a nivel regional.
Sobre el proyecto
El Directorio del Parque en abril de 2021 priorizó el proyecto presentado por el Equipo de Gestión, con el objetivo de darle lugar a emprendedores y empresas tecnológicas de nueva creación y también los departamentos de I+D de empresas ya existentes, así como grupos de investigación que trabajen en proyectos articulados con empresas, para escalar sus proyectos y trabajar con el concepto de laboratorio común para emprendedores y empresas.
En un primera etapa el proyecto consta de un pasillo técnico central, un laboratorio de uso común “b-lab” y servicios comunes – vestuarios, sanitarios, comedor. Este esquema de crecimiento gradual y flexible de los emprendimientos a través de módulos equivalentes a contenedores marítimos permite generar espacios funcionales que respondan a los diferentes requerimientos y que sean adaptables en el tiempo.
La construcción en contenedores marítimos permitirá además que emprendimientos de otras localidades puedan iniciar su desarrollo en cercanías del entorno científico tecnológico para ser trasladado luego a su ubicación final. Esto es ideal para que empresas ya constituidas de la provincia puedan localizar temporariamente sus laboratorios de I+D en este entorno privilegiado.
Objetivos
Ampliar la oferta de servicios destinados a la generación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento.
Para ello se propone:
- Crear un espacio apropiado para que los jóvenes emprendedores tecnológicos puedan dar los primeros pasos en el desarrollo de su Mínimo Producto Viable.
- Fortalecer espacios para que las empresas puedan desarrollar nuevas unidades de negocios tecnológicos.
- Generar módulos intermedios en nuestro Modelo de Desarrollo, para apoyar emprendimientos que requieran poco espacio para su crecimiento (en etapa temprana).
- Dotar un espacio para que los grupos de I+D puedan escalar sus proyectos articulados con empresas.
- Proveer de servicios a los emprendimientos existentes en el PTLC y la región.
Financiamiento del Proyecto
Para poder construir el “Puerto de innovación” el PTLC dispuso $14.000.000 de fondos propios; y recibió de Nodos de la Economía del Conocimiento de la Nación – Convocatoria 2021- $19.500.000 para el equipamiento del b-lab; y del Gobierno Provincial $14.000.000 destinado a la Universidad Nacional del Litoral para que los aplique en el proyecto del Parque.
Laboratorio de uso común “b-lab”
El Parque Tecnológico inaugura un Laboratorio de Emprendimientos BIO de uso común “b-lab”, dotado de equipamiento necesario para apoyar nuevas empresas y emprendedores del sector, brindando a la vez servicios a empresas y emprendedores ya localizados la región.
El principal objetivo del Laboratorio de uso común es generar un espacio en el que puedan instalarse y relacionarse emprendedores y empresas tecnológicas de nueva creación, y también los departamentos de I+D de empresas ya existentes, así como grupos de investigación que trabajen en proyectos articulados con empresas. B·Lab refuerza las labores de investigación y desarrollo empresarial que ya realizan en su entorno las distintas instituciones, y lo hace de forma centralizada, para el fomento de la innovación y para estimular el desarrollo bio en la región. Se pretende reforzar el sistema de investigación, tecnología e innovación de la provincia y contribuir a la mejora de la competitividad de la industria biotecnológica de la zona.
El b-lab cuenta con tres áreas de trabajo específicas con sus correspondientes normas de calidad y seguridad:
*un laboratorio para procesos biotecnológicos;
*un laboratorio de microbiología general; y
*un laboratorio de biología molecular y genética.
Además, se destinarán espacios de uso común para la limpieza y esterilización del material.