Las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) son un espacio donde emprendedores universitarios y de escuelas secundarias de distintos países pueden presentar sus proyectos, asistir a charlas motivacionales, entrevistas internacionales a destacados oradores, participar en capacitaciones, hacer networking con colegas y concursar por importantes premios. Son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación, y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
Este año dieron inicio bajo el lema “Crear en equilibrio, innovar con impacto”. El foco es la necesidad de lograr equilibrio para caminar hacia los objetivos que cada emprendedor se trace; estar entre las tensiones de lo digital y lo físico; ser en la complejidad emocional individual y colectiva; hacer como la única forma posible para alcanzar verdadero impacto asumiendo un rol activo protagónico.
El acto de apertura de las jornadas estuvo encabezado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el director de Innovación y Desarrollo Emprendedor- UNL, Sebastián Ulises Rossin; y la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Claudia Amherdt.
En la oportunidad, Mammarellla dio la bienvenida y afirmó que la Universidad sigue tomando desafíos. Después de dos años de instancias virtuales, “podemos volver a la presencialidad apoyada con la tecnología, con esta modalidad híbrida. Les proponemos seguir compartiendo también por la plataforma, con la posibilidad que nos da para construir comunidad”.
Este año en particular, la Universidad extendió la convocatoria al nivel secundario y “también aportamos una nueva actividad, no sólo la formativa y el poder acompañarlos a desarrollarse, sino también la innovación abierta. Una posibilidad de encontrarnos mucho más libremente y poder construir entre todos una idea clara. Queremos una comunidad que pueda entender lo que es el ser, el estar y el hacer. Hay tres conceptos que en esta jornada tienen transversalidad, que es la innovación, la velocidad y el equilibro”, puntualizó el rector.
Por su parte, Rossin destacó la modalidad híbrida de la actividad, que se ha pensado para que aquellos emprendedores e interesados puedan ser los actores prioritarios. “Nada de lo que se construye en este espacio hubiese sido posible si no se apostara al ecosistema internacional que representa al mundo emprendedor y cómo las distintas instituciones educativas y del mundo empresarial aportan desde distintos lugares para que las Jornadas sean un espacio de encuentro y de construcción de saberes”.
Además, el director de Innovación y Desarrollo Emprendedor invitó a conocer los emprendimientos de distintas partes del mundo, formados desde distintas áreas de la ciencia pero que todos nuclean en el mismo eje, que es poder compartir. “El conocimiento es colectivo y se va a ir construyendo a medida que cada uno de ustedes puedan ir aportando”, finalizó Rossin.
Por último, la presidenta de la FUL resaltó el dinamismo de las jornadas porque año a año se adaptan a las necesidades de contexto de cada momento. “En esta oportunidad se tocan muchas aristas interesantes, como los desafíos que tienen los jóvenes que emprenden en un mundo híbrido, donde tienen que pensar sus modelos de negocios y sus proyectos estando presentes en un plano físico y también en uno virtual, lo que presenta complejidades pero también oportunidades”, concluyó Amherdt.
Participaron también del acto de apertura decanos y decanas de la UNL; autoridades de las instituciones, universidades e incubadoras que forman parte de la Red de Apoyo de las JIJE; y representantes de universidades nacionales argentinas e internacionales. Además, se encontraban presentes autoridades y representantes de instituciones que auspician las JIJE 2022: Parque Tecnológico del Litoral Centro, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Capital Activa de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, Banco Credicoop, Banco Interamericano de Desarrollo, Red Surcos, Compañía Cervecerías Unidas y la concejala de la ciudad de Santa Fe Adriana Molina.
JIJE 2022 en números
Este año se inscribieron 96 equipos provenientes de 27 instituciones de ocho países de Latinoamérica (Argentina -Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut, Corrientes, Salta y Neuquén- Bolivia, Uruguay, México, Colombia, Ecuador, Paraguay y Brasil).
De los cuales fueron seleccionados 64 emprendimientos para exponer en las jornadas: 16 modelos de negocios, 39 ideas proyectos y 9 ideas-proyectos de escuelas secundarias. En estos emprendimientos participan 215 estudiantes y graduados.
Cabe destacar que de la UNL hay 11 proyectos participando.
Todos los participantes pueden conocer estos equipos y sus productos y servicios a partir de los stands virtuales que se exponen en la plataforma del evento, donde también pueden contactarse, mantener reuniones y realizar negocios.