La Municipalidad reconoció a proyectos incubados en FabLab durante 2022

En la sede de Capital Activa, el municipio otorgó un reconocimiento a vecinos y vecinas que participaron de procesos de preincubación de emprendimientos. Se entregaron certificados y se expusieron los logros de 2022.

La Municipalidad, a través de la secretaría de Producción y Desarrollo Económico, organizó un evento a modo de cierre de los procesos de preincubación de Emprendimientos de Base del Conocimiento y mentorías del Laboratorio de Fabricación Digital, que se mantuvieron durante 2022. En la oportunidad, se expusieron los resultados de esos desarrollos y se entregaron certificados a quienes formaron parte.

El director de Innovación y Desarrollo Pyme del municipio, Eugenio Serafino, informó que la jornada sirvió como “balance y cierre del proceso de preincubación y de mentorías de distintos proyectos de la ciudad de Santa Fe que se trabajaron en 2022, adquiriendo conocimientos y herramientas que tienen que ver con el diseño y la fabricación digital, pero también en cuestiones inherentes al proceso y desarrollo de ese emprendimiento como los modelos de negocios, la economía en base al conocimiento y la gestión de proyectos, entre otros”.

Al respecto, el funcionario afirmó que “en el primer año de vida de FabLab, nos enorgullece  que nueve proyectos de los más variados hayan concluido su ciclo”. Además, opinó que “esto nos marca el piso para seguir proyectando durante este 2023 y alcanzar más metas. Aspiramos a superar el número del año pasado”, afirmó.

En ese sentido, Serafino mencionó que en marzo próximo habrá una nueva convocatoria para mentorías, diseñada para “acompañar y brindar todas las herramientas que tiene el municipio para nuevos emprendimientos que deseen transitar este proceso y crecer en el mundo de las nuevas tecnologías”.

Semillero

Laura Zanitti es directora de Proyectos de Preincubación. Durante 2022 trabajó con cinco emprendimientos con el desafío de “abordar temáticas de capacitación que no son tan conocidas, como por ejemplo: propiedad intelectual, trabajo en equipo y modelos de negocios”, entre otros. Según dijo, “fue un desafío para mí, el equipo de trabajo, los mentores y los capacitadores”.

Por otra parte, recordó que a partir del financiamiento se adquirieron nuevos equipos, como cortadoras láser e impresoras 3D, “entonces el desafío fue aprender a utilizar las máquinas y sumarle conocimiento desde el punto de vista del negocio. El mayor desafío fue armar un equipo que incluya diseñadores, comunicadores, artistas y tecnólogos trabajando juntos y articuladamente, no sólo por su proyecto, sino en equipo y aportando al proyecto del otro equipo”.

Finalmente mencionó que para el año en curso, la idea es “preincubar cerca de 20 proyectos”, debido a que “hay un semillero que tiene ganas de seguir”.

Los reconocimientos fueron otorgados a 

  • Camila Ocampo, por el proceso de Preincubación del emprendimiento “Repiquetérea”
  • Agustina Girardo y María Bernardita Cook, por el proceso de Preincubación del emprendimiento “Si obstante”
  • Patricia González y Agostina Lovato, por el proceso de Preincubación del proyecto “Vimoru”
  • Sebastián Palomeque, por el proceso de Preincubación del emprendimiento “Los 7 del litoral”
  • Juan Olguin, Fabián Minoti y Joaquín Alegre, por el proceso de Preincubación del emprendimiento “Itza”
  • Muriel Rodríguez, por el proceso de asesoría personalizada en Fabricación Digital con su proyecto de “Fabricación de un escritorio modular adaptado”
  • Antonella Zing, por el proceso de asesoría personalizada en Fabricación Digital con su proyecto “Lámpara circular de polipropileno”
  • Emanuel Díaz y María Agostina Gómez Martínez por el proceso de asesoría personalizada en Fabricación Digital con su proyecto “Lapicero hexagonal encastrable”

María Bernardita Cook y Agustina Girardo contaron en qué se basa su proyecto incubado. “Reutilizamos lentillas plásticas de la industria óptica. En 2019 tuvimos la idea y a partir del proceso en FabLab pudimos crecer”, relataron. 

Por otra parte, calificaron como “súper importante capacitarnos y adquirir conocimientos para seguir desarrollando el proyecto en una economía circular, desde otros lugares. Con el tiempo, la idea es desarrollar prototipos de otros objetos, en este caso, luminarias. Por ahora estamos explorando”, concluyeron las emprendedoras.

X