Tres jóvenes de la UTN Santa Fe crearon una red social para pescadores

Hacia adentro de las facultades la inventiva pareciera a veces no tener límites. Tres jóvenes estudiantes de la UTN Santa Fe desarrollaron una aplicación para celulares que es una suerte de “Instagram exclusivo para pescadores”. Fue la tesis final de la carrera de Ingeniería en Sistemas con el cual dos de ellos se recibieron: la app se llama “Santa Pesca” y aunque no está disponible en las tiendas de descargas móviles, no se descarta que un día pueda llegar a los celulares de los fanáticos de esta práctica.

Quienes idearon el desarrollo informático fueron Pedro Capdevila, Martín Destéfanis y Gastón Zianni (todos de 26 años). ¿Qué le permitiría esta aplicación a un pescador? Muchas cosas: primero, cuando un usuario se “loguea” y tiene su propio perfil, puede compartir publicaciones (fotos, por ejemplo) y ver todos los posteos que otros van haciendo en su día de pesca. La aplicación es muy simple e intuitiva, y funciona tanto on line como off line, porque en las islas muchas veces no hay conexión.

“Así, cada pescador puede compartir sus experiencias de pesca y, al mismo tiempo, incentivar al resto de los usuarios que están interactuando con la aplicación a ir a tal lugar o hacer una determinada cosa relacionada con la pesca. Pueden comentarse publicaciones e incluso compartirlas”

Espíritu emprendedor

Todo este desarrollo tiene un anclaje en el emprendedurismo. “Un ejemplo: imaginemos que hay usuarios de la aplicación que tienen un comercio relacionado con la pesca, como una bajada de lancha, una cabaña o un comedor donde ofrece pescado de río en sus menúes. Éstos podrían registrar sus negocios en la aplicación para darle visibilidad a través de la app”, dicen Capdevila y Destéfanis.

“Es toda una mezcla de pasión por la pesca que se apoya en la promoción de turismo pesquero, un Booking o un Instagram y hasta un Snapchat. Las claves son la información centralizada sobre la pesca y que el usuario tiene un punto en su mapa”, es decir, está geolocalizado, explican los jóvenes.

Lo último que se agregó fue una funcionalidad para donaciones. La gente podría donar para contribuir al mantenimiento del desarrollo, o bien acceder a funciones premium (una suerte de plan de suscripción). “Y si alguien quisiera publicitar un negocio, la idea sería que aparezcan primero aquellos emprendedores relacionados con la pesca que abonaron una función premium, al estilo Mercado Libre”, agrega Zianni.

El desarrollo, como se dijo, quedó como prueba de concepto. No está hoy en las plays stores. ¿Qué posibilidades hay de que esta aplicación, como emprendimiento tecnológico, pueda estar disponible en las tiendas virtuales? “Está abierta la posibilidad, no la descartamos. El costo es muy alto, con los servidores funcionando… Y demanda mucho tiempo. Si aparece algún inversor interesado, quizás sea posible”, se entusiasman los jóvenes.

Fuente: Diario El Litoral

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